Schumann, Lydia y Longwood, Alexander. (McDermont University).

(Trad.: Cornejo)

Whinnehead Skinfield, en su último trabajo publicado en el Journal of Scientific Management and Higher Educational Administration (2009:6, 8: 128-136), apunta la importancia que en estos momentos tiene el hecho de que en el seno de las organizaciones educativas, especialmente cuando hacemos referencia al ámbito de la Educación Superior, las diferentes instancias vayan concretando su propio operativo de actuación a medio y largo plazo, con el fin de hacer no sólo viable sino eficaz el proceso de optimizar los recursos que se ponen en marcha -que se movilizan- para el alcance de la Misión. Esa es una perspectiva que, derivando de los iniciales trabajos de McGregor-Ross (2003) y a pesar de estar fuertemente contestada a posteriori por el llamado Grupo de la Escuela de Malmö (Trüringiβostrauss), ha ido demostrando una fiabilidad extrema en su aplicación a contextos organizativos y de gestión de carácter complejo, especialmente en aquellos en los que tiene lugar una interacción entre el ámbito político y el ámbito técnico-profesional.

De cualquier forma, Skinfield opta en el citado trabajo por una nueva versión, renovada en sus aplicaciones más operativas, de la conocida fórmula para definir procesos de forma que puedan ser revisables en la propia dinámica de desarrollo, en el in-side, y no sólo, como viene siendo habitual, desde el out-put. En ese sentido, para el autor la clave radica justamente en la comprensión de la realidad a partir de un enfoque de procesos que pueda verse reflejada en la utilización de una terminología, especialmente en lo que hace referencia a la definición explícita de los mismos, que evidencie el liderazgo de la conducta.

En suma, un interesante artículo que, consideramos, puede ayudar y hacer avanzar a las organizaciones de Educación Euperior en el camino hacia una mayor eficacia, eficiencia y, a pesar de todo, rentabilidad.

Referencias:

McGregor-Ross, Michael (2003): Improving High School. A review of Evidence. New York: McGraw Hill.