Radmunssen Kvinnornas (Universidad de Dubbelsängen).

(Trad.: Cornejo)

Edgard Alliston y Samantha Thounsed, a la sazón estudiantes del Instituto Tecnológico de la Universidad de Melton’s Creek han sido galardonados recientemente con al Annual Award with Special Distinction de la Higher Education Association for Educational Technology and Innovation. En una reñida competencia con estudiantes de diferentes universidades e Institutos de Educación Superior, los ganadores consiguieron encandilar al jurado, formado por eminentes profesores y científicos, todos ellos presididos por Sir Thomas Fullbright reconocido Nobel del ámbito de la innovación.

El trabajo presentado por Alliston y Thounsed consiste básicamente en el desarrollo de una minicomputadora basada en el diseño, desarrollo y aplicación de un sistema funcional desde una perspectiva nano-escálica. Su objetivo es, una vez asociada a la función docente de cualquier profesor, proporcionar un grado de interacción de aprendizaje con el estudiante y, por ende, con la comunidad de estudiantes, que supere las conocidas limitaciones de sistemas convencionales de educación a distancia (aula virtual, pizarra virtual, ventana virtual, pupitre virtual, etc…), limitaciones que ponen de manifiesto diferentes autores, y muy recientemente Kumiko Tanaka-Ishii y Julian Godon (2009).

La minicomputadora, en realidad “nanocomputadora” a la que ya se le comienza a reconocer por el apodo de “pretty boy”, en realidad es una especie de audioprótesis totalmente implantable en la oreja del profesor que rodea completamente el canal auditivo y la membrana timpánica, ofreciendo una señal de alta fidelidad directa al oído medio. Alimentada la batería por una pila atómica (totalmente inofensiva en ambientes convencionales) su duración es prácticamente infinita. Tanto su implante como su extracción son operaciones sencillas pero que ha de realizar personal médico especializado y que implican anestesia local.

La novedad de la aportación se centra en la posibilidad que tiene cualquier estudiante que haya formalizado su matrícula en un grupo de una asigantura de una determinada titulación, y después de haber configurado debidamente su móvil, de poder acceder, en tiempo real, es decir, de forma inmediata, a la atención de su profesor o profesora. Para la adaptación del móvil sólo se necesita la licencia que proporciona la Universidad, en el momento de hacer la matrícula.

De esta forma, cuando un estudiante tenga una duda o problema en cualquiera de sus asignaturas o, simplemente desee hacer un comentario o consulta a su profesor o profesora, bastará con que teclee en su móvil un password que dará paso a una señal encriptada, y su profesor o profesora, de forma inmediata, recibirá en el oído un sonido agudo (es decir, con una tonalidad de alta frecuencia aunque, naturalmente, dentro del espectro audible y en todo caso superior a los 10 kHz) que le conectará con el estudiante a través de un sistema de audiofrecuencia. El profesor puede optar por responder desde su propio móvil o por telefonía alámbrica pero, en todo caso, dispone de 45 minutos para emitir una respuesta, de lo contrario, el audífono comenzaría a emitir una tonadilla de alarma de carácter molesto, además de cursar una señal al Departamento o Gabinete correspondiente de calidad y control de la Universidad.

Con “pretty boy” virtualmente se da un paso de gigante en el objetivo de lograr la máxima interacción entre docentes y estudiantes sin que tengan que verse, tocarse, escucharse u olerse a no ser que estén mediados por alguna forma de tencología y, sobre todo, prácticamente viene a eliminar el problema de la falta de conexión, en determinadas ocasiones, entre educador y educando. En cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, un estudiante podrá acceder a su profesor. Tal y como apuntó Sir Thomas Fullbright en la entrega del galardón,

Esta nuevas estructuras de precisión atómica que derivan en pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era. Los avances nanotecnológicos están protagonizando de esta forma la sociedad del conocimiento y de la información con multitud de desarrollos con una gran repercusión en nuestra vida. Ya no es necesario salir de casa para responder a un estudiante, se puede hacer un sábado o domingo, en la playa o en un aeroplano, en tu despacho o en el cuarto de baño…

El futuro parece situarse en el desarrollo de sistema nanotecnológicos de video/audio que permitan al estudiante, visualizar lo que su profesor o profesora hace en un momento determinado. En esa vía vienen desarrollándose los trabajos de los grupos liderados por Huang, Grinter y Nong (ver referencias).

Referencias:

Jen-Hsien Huang, Zhong-Yo Ho, Dhananjay Kekuda, Yung Chang, Chih-Wei Chu and Kuo-Chuan Ho (2009): Effects of nanomorphological changes on the performance of solar cells with blends of poly[9,9′-dioctyl-fluorene-co-bithiophene] and a soluble fullerene. En Nanotechnology. Volume 20, Number 2, 14 January 2009.

Kumiko Tanaka-Ishii y Julian Godon (2009): Kansuke: A logograph look-up interface based on a few modified stroke prototypes. En ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI) archive. Volume 16 , Issue 2 (June 2009).

Rebecca E. Grinter, W. Keith Edwards, Marshini Chetty, Erika S. Poole, Ja-Young Sung, Jeonghwa Yang, Andy Crabtree, Peter Tolmie, Tom Rodden, Chris Greenhalgh, Steve Benford (2009): The ins and outs of home networking: The case for useful and usable domestic networking. En ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI) archive . Volume 16 , Issue 2 (June 2009)

Ye, Nong – Farley, Toni – Li, Xueping – Bashettihalli, Raíz (2009): Batch scheduled admission control for computer and network systems. En Information Knowledge Systems Management. Volume 5, Issue 4.