Motete,  Pokušati y Sačekati, Nekoliko . Velikoj Univerzitet.

(Trad.: Kornejoiak)

¿Es posible que hace cinco siglos ya se utilizaran tecnologías avanzadas que, quizás por la ausencia de motivación a la hora de responder a los retos del entorno, quedaran relegadas u olvidadas?.

Esa es la pregunta sobre la que el llamado Grupo de Brightonhead, de la Rextown University ha estado trabajando en los últimos veintiocho años, y de la que se han derivado algunos de los análisis académicos más relevantes en torno a la Edad Media. A pesar de, en ocasiones, haber sido acusados de derivar en un “historicismo ingenuo” (ver Comet: 1997 y Gies&Gies: 1991 y 1995) y de haber influido sobremanera en la llamada controversia de Harness (ver Bishop: 1997), lo cierto es que la hipótesis en la utilización de tecnologías avanzadas, más allá de las militares y agropecuarias (ver Cipolla:1994; DeVries:1992; Duke:1988; Gimpel: 1976; Langdon:1986, Raepsaet: 1997, White: 1962 entre otros) y en lo que respecta al ámbito de la comunicación y la docencia ha tomado en los últimos meses un ímpetu insospechado en lo que puede derivar en una revisión inmediata de la historia de primeras universidades del mundo occidental: Bolonia, Oxford, París…

Dicha “revolución” en el análisis del uso de las tecnologías tiene su origen en el increíble descubrimiento de Arghyuther y Madrass, del mencionado Grupo de Brightonhead, en sus investigaciones desde los archivos de la Anchille Capelle de La Rovèria (Whinnesmouth). El documento en cuestión, perfectamente conservado, consiste en un dibujo encontrado en el margen de un pergamino datado en el s. VI, y en el interior del Corpus iuris canonici .

 

documento en proceso de verificación

Nota: documento en proceso de verificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En dicho dibujo se representa un monje escribiente ante lo que algunos especialistas identifican como un ordenador (ver reproducción). Es evidente que caso de confirmarse que el objeto ante el que se encuentra el monje es un ordenador o computadora implicaría toda una revisión de los planteamientos epistemológicos que han venido dando cobertura a la historiografía en el siglo veinte y parte del veintiuno.

El dr. Angus Hanawalt, director del Grupo de Brightonhead  y Gran Canciller de la Higher Association of Arthurian Romances, ha pedido cautela ante el descubrimiento, más cuando algunos académicos, han ido más allá en sus elucubraciones y han creído ver en los signos que aparecen en el lateral del supuesto ordenador los orígenes de la marca de una conocida empresa de ordenadores y material informático en general, que se representa por una manzana mordida.

 En todo caso, la pregunta que ya comienzan a plantearse algunos especialistas conocedores del tema es… ¿por qué se abandonó dicha tecnología en expansión?, ¿cuáles son las razones por las que se consideró, posteriormente, que la imprenta daría resultados más eficientes?. Sin entrar en mayores detalles, se barajan diversas hipótesis, más o menos plausibles aunque escasamente concluyentes.

Una de las hipótesis más consistentes se centra en la inexistencia de una red eléctrica que proporcionara energía a los escasos ordenadores del momento; en otros casos se habla del grupo de presión generado alrededor de Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, la denominada “banda de Maguncia” o “la famiglia de la imprenta” que presionó, incluso utilizando la violencia, para que los maestros herreros dejaran de fabricar software.

Sin embargo quizás la hipótesis más plausible es la planteada por Ahmad Y. al-Hassan y Donald Smity, centrada en la inexistencia -por prematuro- de una Sociedad de la Información y del Conocimiento que generara grandes retos a los que supuestamente habría que responder con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).

 

Morris Bishop, The Middle Ages, Houghton-Mifflin, 1987.

Carlo M. Cipolla, Guns, Sails, & Empires, Barnes & Noble 1966. This is a reprint of the 1965 edition by Pantheon Books.

Carlo M. Cipolla, Before the Industrial Revolution, Third Edition subtitled «European Society and Economy 1000-1700», Norton, 1994 (paper).

Georges Comet,Technology and Agricultural Expansion in the Middle Ages: The Example of France north of the Loire in Grenville Astill and John Langdon, Medieval Farming and Technololgy, Brill, 1997.

T. K. Derry and Trevor I. Williams, A Short History of Technology, Oxford, 1960, reprinted unabridged and unaltered by Dover, 1993.

Kelly DeVries, Medieval Military Technology Broadview Press, 1992.

Georges Duby, The Early Growth of the European Economy subtitled «Warriors and Peasants from the Seventh to the Twelfth Century», Cornell, 1974 (paper).

Dulcie Duke, The Growth of a Medieval Town, Cambridge University Press, 1998 (paper).

Frances and Joseph Gies, Life in a Medieval Village, HarperPerennial, 1991 (paper).

Bertrand Gille, Machines in A History of Technology edited by Charles Singer, E. J. Holmyard, A. R. Hall, and Trevor I. Williams, Volume II, The Mediterranean Civilizations and the Middle Ages c. 700 B.C. to c. A. D. 1500. Oxford, 1956.

Jean Gimpel, The Medieval Machine subtitled «The Industrial Revolution of the Middle Ages». Penguin, 1976 (paper)

John Langdon, Horses, Oxen, and Technical Innovation, Cambridge, 1986.

Georges Raepsaet, The Development of Farming Implements Between the Seine and the Rhine from the Second to the Twelfth Centuries in Grenville Astill and John Langdon, Medieval Farming and Technololgy, Brill, 1997.

Lynn White, Jr., Medieval Technology and Social Change, Oxford, 1962 (paper).

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 4 ?