Narcolepsia docente

julio 7th, 2009

La narcolepsia (del griego nárke, «sopor», y lepsis, «posesión»), también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno del sueño cuya prevalencia en la población es muy baja, sin embargo la variedad “narcolepsia docente”, tal como su nombre indica, es un trastorno del sueño de los docentes pero cuya incidencia en el colectivo es alta o relativamente alta.. Se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante las reuniones de Departamento, Secciones Departamentales, Comisiones, Juntas de Centro y hasta Claustros. Afecta por igual a profesores y a profesoras.

Según la temática de la reunión y el número de asistentes, la narcolepsia docente puede combinarse fatalmente con episodios de cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia); incluso dependiendo de la duración del período de sueño puede influir en el sueño nocturno generando vigilia.

Si bien la narcolepsia docente es un fenómeno que afecta a profesores, su réplica en el colectivo discente es el llamado “aprendizaje hipnogógico” (ver entrada en el diccionario enciclopedagógico).



Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 4 ?
 

See also: