Enseñanza Plagada de Problemas (Teaching Riddled with Problems)
julio 15th, 2009
La Enseñanza Plagada de Problemas (TRP) como alternativa metodológica, estrategia o técnica didáctica, es una forma de trabajo consistente en enfrentar al docente, en el momento de impartir docencia, y de forma imprevista, con un conjunto de hechos o circunstancias que dificulten la consecución de su tarea.
El esquema básico de la metodología TRP consiste en la aparición, en clase, de un problema o catástrofe en el momento más inoportuno (a veces ese problema viene definido o determinado por los estudiantes, en otras por la utilización de tecnologías electromagnéticas, a veces por la incompetencia del propio docente y, por último, en no pocas ocasiones por una combinación de todos los factores anteriores) a través del cual se solicita del docente que solucione el problema saliendo airoso de la mejor manera posible.
A modo de ejemplo, una secuencia típica de fases alrededor una Enseñanza Plagada de Problemas (TRP) podría ser:
– Aparición del problema. Desde lo que los especialistas denominan “pensamiento tácito” del docente resulta habitual que se derive una especie de imprecación dirigida contra alguien o contra algo, manifestando enojo, reprobación, contrariedad e incluso aversión a la situación hacia ese alguien o algo, y muy particularmente deseo de que le venga algún daño (ej.: “me cago en su p. m.”)
– Disimular o encubrir con astucia el problema, en otros casos afectar ignorancia y en otros simplemente negar la evidencia.
– Diseño de un plan de huida de la situación (ej.: sacad papel y bolígrafo… vamos a hacer un examen) (ver ILUSTRACIÓN).
– Desarrollo del plan.
– Negar la propia responsabilidad, incluso asumir la capacidad de predicción de la situación (ej.: “yo no he sido… pero ya dije que iba a ocurrir”).
Al profesor o profesora que sale airoso de la situación problemática se le denomina “buen profesor”. Quien sale airoso y, además aprovecha para generar nuevo aprendizaje se le denomina “profesor altamente competente”, por último al profesor que aunque no tenga idea de salir del problema utiliza las Últimas Tecnologías Disponibles (Last Availables Technologies o LAT) se le denomina “profesor innovador” (Teacher Innovator o T.I.).
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