NUEVO GOLPE AL TRÁFICO DE GOMAS DE BORRAR

Corresponsal: Cañizares Sotomayor, Quart.

 La Guardia Civil ha frustrado un alijo de seiscientos kilos gomas de borrar Milano en la desembocadura del río Vaca, en la denominada operación ‘Borrón’, y detuvo en la mañana de ayer a nueve personas como presuntos autores de un delito contra el libre comercio y otro de contrabando.

 Según informó la benemérita en una nota, estas detenciones vienen a cerrar un dispositivo iniciado hace ocho meses, cuando se procedió a controlar pacientemente y de forma secreta la desembocadura del río Vaca, en Xeraco, donde, durante todo este tiempo, agentes de la Guardia Civil se hallaban apostados y en espera a que se produjera el alijo, según habían podido prever por investigaciones previas.

 Los agentes vigilaban las costas desde los dispositivos electrónicos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y desde las inmediaciones de la playa de Xeraco, colindante con la playa nudista entre dicha población y la playa de Gandía. Una vez que, en el día de ayer, observaron como varias personas iniciaron la descarga de fardos desde una embarcación neumática, que se había aproximado hasta la orilla, cerraron el cerco en torno a los supuestos traficantes.

 Durante el operativo se logró la incautación de 600 kilos de gomas de borrar Milano, así como la detención de nueve personas todas ellas con relaciones comerciales, entre otras instituciones educativas, con la Universidad Internacional de Gandía (Universitat de València) y con la sede en Gandía de algunos centros de la Universidad Politécnica de Valencia, así como aprehendieron una embarcación neumática, dos turismos y un motocarro, vehículo éste con el que pensaban sacar la mercancía de la playa (ver foto 1).

 

 

Foto 1

Foto 1

Según la misma nota, el Instituto Armado tuvo conocimiento de la llegada de la droga el pasado 8 de Julio, por lo que solicitó autorización al juez para poder registrar el motocarro donde iban camufladas las gomas de borrar en seis bolsas de viaje, dividida en paquetes de un kilo.

 NUEVAS DETENCIONES

Transcurridas unas horas desde la primera fase del operativo, los guardias civiles encargados de la investigación procedieron a extender las detenciones a tres personas más y con domicilios en las localidades de Alcasser, Picassent y Torrent, quienes tienen, según las investigaciones llevadas a cabo, una vinculación directa con el cargamento de gomas de borrar que se pretendía alijar. Por otra parte, durante esta segunda fase del operativo se produjeron algunas situaciones chocantes o, por lo menos curiosas, debido a la falta de vehículos operativos en el cuartel del Instituto Armado en Picassent (ver foto 2).

Foto 2

Foto 2

 

 Tanto las autoridades académicas de la Universidad de Valencia como de la Politécnica han rechazado cualquier tipo de vinculación con la trama, Aunque las pesquisas continúan abiertas. De igual forma, imputados por la causa denominada trama Gürtel, han restado importancia a la coincidencia de nombre entre la tienda de ropa que aparece en la trama y la marca de las gomas de borrar: Milano (ver foto 3).

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos y de las sustancias aprehendidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Gandía, que entiende del caso.

 

 

 



Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 13 ?