Higher Education Helicobacter pylori’s Tavern (Helicobacter Pylori de Cafetería de Educación Superior) es una bacteria que afecta a la materia mucosa del epitelio estomacal humano después de haber ingerido alimentos (de forma continua) en una cafetería universitaria. No pocas úlceras, algunos tipos de gastritis y, en general, malestares estomacales, no son sino consecuencia de infecciones por la Higher Education Helicobacter Pylori’s Tavern (HEHPT). Afecta por igual a estudiantes (E), personal docente e investigador (PDI) o a personal de administración y servicios (PAS), así como a hombres o mujeres. En realidad, su incidencia depende mucho más de la continuidad en la práctica de realizar el almuerzo o comida en las dependencias de la cafetería de la Facultad o Escuela Universitaria correspondiente que de otros aspectos relacionados con la profesión, sexo, raza, incluso religión o estatus social.

Se investigan dos mecanismos relacionados con la mayor o menor incidencia de la HEHPT. El primero involucra la posibilidad de generar “menús del día” derivados de un plan estratégico fundamentado en un abaratamiento de costes, tal como pueda ser el menú asociado a la conocida fórmula “hoy paella”, ello derivaría en una infección típica de HEHPT, la cual produciría un aumento en la tasa de mutación de la célula huésped. El segundo mecanismo ha sido llamado «ruta oleaginosa» o «efecto oli» e involucra la utilización continuada e indiscriminada de aceite en procesos de fritura y refritura, incidiendo en el fenotipo de la célula huésped por medio de alteraciones en proteínas celulares tales como las proteínas de adhesión.

En algunos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma, sin embargo, en la mayoría se genera dolor intestinal, reflujos ácidos, así como el síntoma o fenómeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre líquidas y frecuentes.

Es conocido, por popular, el episodio protagonizado por Henri Houdini, quien en 1815, quiso introducirse, esposado, en un recipiente metálico que contenía “menestra” de un “menú del día” del Consortium on Chicago School Research de la University of Chicago, aunque la policía llegó a tiempo de detenerlo en su peligroso intento (ver foto del evento).

Para ampliar información se puede consultar:  http://es.wikipedia.org/wiki/Helicobacter_pylori

Detención de Houdini