El estreñimiento metodológico docente  ( Teacher’s Constipation Approach -TCA) es la forma de definir la incapacidad de algunos docentes por poner en práctica las metodologías más innovadoras en su aula. Se identifica cuando un profesor o profesora tiene problemas para enfrentarse a las demandas de ser innovador y deriva en la expulsión difícil o poco frecuente de alguna práctica de carácter innovador.  Estas prácticas puede que entren en contradicción con lo que el docente piensa que “siempre ha hecho y ha funcionado” con lo cual, son las propias creencias del docente las que dificultan su puesta en marcha y hace que tenga que hacer mucho esfuerzo para poder implementarlas. Cuando dichas prácticas innovadoras, a la condición de ser infrecuentes se le suma la de no ser comprendidas,  puede resultar muy dolorosa su emisión, en todo caso pueden ser evacuadas con esfuerzo, generalmente desde creencias y supuestos escasos, duros y secos.

 

¿En qué condiciones podemos hablar con propiedad de TCA?, la frecuencia normal de evacuar prácticas innovadoras no sólo varía de un docente a otro, también varía entre las orientaciones, recomendaciones y hasta normas que se puedan establecer desde cada universidad. Sin embargo, puede considerarse estreñimiento (TCA) cuando una persona continúa de forma machacona con su metodología tradicional, introduciendo alguna práctica innovadora con una frecuencia de menos de tres innovaciones al cuatrimestre.

 

Para curar y prevenir la TCA se recomienda:

  1.  Utilizar una enseñanza rica en NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación): la recomendación de la OMID (Organización Mundial de Innovación Docente) es la de consumir NTIC cinco veces al día. En la actualidad una enseñanza pobre en NTIC es la principal causa de TCA en la población pedagógicamente sana de docentes.
  2. No reprimir el deseo innovador. Asimismo, no forzar la innovación si no hay deseo. En este último caso, visitar al especialista.
  3. Innovar tranquilamente y sin prisas, procurando que siempre sea en el mismo grupo y, por tanto, en el mismo horario.
  4. Por último, evitar los llamados laxantes de innovación, utilizándolos sólo como último recurso.


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