Fisura didáctica

octubre 30th, 2009

Una fisura didáctica es un desgarro en la innovación pedagógica, la cual generalmente causa aburrimiento intenso al enseñar, estulticia en el estudiante y a veces hasta ardor de estómago. En muchos casos, sus síntomas son picor, escozor, dolor, y enrojecimiento de la zona didáctica y pedagógica.  La mayoría de las fisuras didácticas tienen una incidencia en la línea media posterior del aula, mientras que entre 10 y 15% de los casos ocurren en la línea media anterior. Muy frecuentemente se confunde con hemorroides pedagógicas, aunque la principal característica de la fisura didáctica es el aburrimiento intenso que genera y, por tanto, temor ante la situación de evacuar o generar contenidos en una clase.

Tratamiento 

Al menos el 50% de las fisuras didácticas cicatrizan por si mismas o con un tratamiento especializado el cual debe de incluir cursos y talleres sobre la buena enseñanza y su actualización en nuevas tecnologías, analgésicos para los estudiantes, ablandadores de la materia discursiva y baños de actualización tecnológica. Además estos tratamientos siempre se deben completar con otros que solucionen la isquemia o reducción de la circulación de conocimiento en la zona afectada de la sociedad de la información o conocimiento. Estos tratamientos evitan en gran medida el irreversible paso por cirugía.

Cirugía 

En caso de no mostrar mejoría con el tratamiento señalado entonces se realiza una nueva exploración para valorar el tratamiento con cirugía, la cual consiste en realizar un pequeño corte que elimine el dedo meñique del profesor o profesora para permitir que recuerde que ha de cambiar y cicatrice la fisura didáctica. Generalmente se realiza en quirófano con la ayuda de un anestesiólogo y de un especialista en gestión de calidad de procesos educativos. La recuperación y cicatrización completa de viejos métodos ocurre en unas 3 a 4 semanas, sin embargo el dolor en el dedo desaparece en unos días. Más del 90% de los docentes que requieren de cirugía para este problema no vuelven a presentar fisuras didácticas.

  Especialista 

El especialista indicado para el manejo de esta enfermedad es el especialista en calidad, innovación y prospectiva quien le indicará el tratamiento mas adecuado y quien realizará una revisión completa para descartar otras desviaciones pedagógicas que pueden confundirse con la fisura didáctica.



Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 11 ?
 

See also: